ComunidadMedio AmbienteNoticias

47 años después de la avalancha del Río Frío y la Caraguaja en Campoalegre

El 19 de Marzo de 1974, sobre la 01:00 de la mañana, la creciente súbita de las quebradas Río Frío y la Caraguaja sorprendió a los habitantes del municipio de Campoalegre.

Cuentan los habitantes de la época, que la tragedia fue anunciada por un Silbador o Guio, el cual desde la lejanía advertía sobre un inminente peligro. Peligro que sobre la 01:00 de la mañana se convertiría en una avalancha la cual arrasó con varias viviendas y habitantes de la capital arrocera.

La avalancha de la época se dio debido a las fuertes lluvias presentadas tanto en el casco urbano y rural de campoalegre, dejando no solamente viviendas arrasadas, si no que a su paso habitantes, animales y varios cultivos de la época.

El 19 de Marzo de 1974, la quebrada la Caraguaja destruyó más de 60 viviendas, localizadas principalmente en el sector del actual barrio La Caraguaja, San Isidro Bajo, y el callejón de la Vuelta. Mientras que el Río Frío, arrasó con las viviendas que se encontraban construidas a su ladera, el antiguo matadero municipal, localizado en la actual plazoleta del barrio Eduardo Santos, e inundando gran parte de los sectores aguas abajo.

Desde la época de 1974 hasta la actualidad, campoalegre ha tenido un gran potencial en desarrollo agroindustrial y comercial, siendo interrumpido 45 años después, por un parecido fenómeno natural, donde el 22 de febrero del 2017 nuevamente el Río Frío, generó una gran avalancha dejando a su paso varias casas destruidas, hectáreas de cultivos afectados, animales arrasados, y por fortuna ninguna pérdida de vida humana.

Después de este último suceso natural, sus habitantes no olvidan estos dos acontecimientos que han marcado la vida y la historia de la capital arrocera del Huila.

Deja un comentario